DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
CORPUS PAULINO


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):3
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:20135
SIGLA DE LA ASIGNATURA:CT006
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN CIENCIAS RELIGIOSAS
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Valorar la importancia de los escritos paulinos y su estructura entre los escritos neotestamentarios, para el diálogo entre el pensamiento actual y la transmisión de la fe.
  • Reconocer la importancia de los escritos paulinos en los inicios del cristianismo, para la fundamentación de conceptos como: libertad, ética, caridad, pluralismo, fe.
  • Señalar la importancia de los escritos paulinos para el diálogo entre fenómenos religiosos, ateísmos y nuevas formas de religiosidad.
  • Contrastar las diferentes interpretaciones de las cartas de Pablo y su teología en temáticas de ámbito moral, cristológico, eclesiológico, ecuménico y espiritual, para interpretar la teología de Pablo.
  • Definir los términos igualdad, diálogo, liderazgo y discernimiento, en las cartas de Pablo, para establecer puntos de encuentro con problemáticas del mundo actual.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Historia de San Pablo.
1.1 Historia de sus fuentes y valoración.
1.2 La conversión según Gal 1 y otros textos.
1.3 La formación helenístico-romana.
1.4 Personalidad e influencias en sus cartas.
1.5 Estructura de sus cartas.
1.6 Importancia de la formación retórica en el mundo antiguo.

2.-Cartas Deteuropaulinas.
2.1 Introducción a Colosenses.
2.2 Introducción a Efesios.
2.3 Introducción a 2 Tesalonicenses.

3.-Temas Selectos de las Cartas Protopaulinas.
3.1 Primera Carta a los Corintios.
3.2 Carta a los Filipenses.
3.3 Primera Carta a los Tesalonicenses.

4.-Carta a los Gálatas y Carta a los Romanos.
4.1 Su importancia y estructura.
4.2 Cuestiones teológicas planteadas por el judeocristianismo.
4.3 La humanidad en Cristo.
4.4 Formulación de la justificación por la fe en (Rm 1-8).
4.5 La relación con las autoridades (Rm 13).

5.-Claves de la teología paulina.
5.1 Elementos importantes de la cristología paulina.
5.2 Elementos importantes de la eclesiología paulina.
5.3 Elementos importantes de la antropología paulina.
5.4 Ética de Pablo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de textos y discusión plenaria de textos paulinos.
  • Ejercicios hermenéuticos y exegéticos de los textos paulinos.
  • Exposición o presentación individual de los temas del curso.
  • Realización de debates y análisis en algunas temáticas expuestas en las cartas paulinas.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Reportes de lectura de la temática del curso, de exposiciones y debates.
  • Elaboración de ensayos en los que se identifique el análisis y reflexión de algunos temas paulinos.
  • Preparación de textos asignados para su exposición en clases.
  • Investigación de temas actuales en los escritos paulinos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Examen. 30 %
2. Exposición de temas en clase. 10 %
3. Ensayos. 30 %
4. Ejercicios hermenéuticos y exegéticos. 20 %
5. Debates de los temas expuestos en clase. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Aletti,  J.   (2010). Eclesiología de las cartas de san Pablo. Estella: Verbo Divino.
2.  Becker,  J.   (2005). Pablo: el apóstol de los paganos. Salamanca: Sígueme.
3.  Brown,  R.   (2018). Introducción a la cristología del Nuevo Testamento. Madrid: Trotta.
4.  Fredriksen,  P.   (2019). Pablo el judío: apóstol de los paganos. Salamanca: Sígueme.
5.  Gnilka,  J.   (2002). Pablo de Tarso: apóstol y testigo. Barcelona: Herder.